Mariano Moreno Instituto Superior

Taller de Orientación Vocacional

Destinatarios:

Está destinado a adolescentes que están finalizando la secundaria, o bien a quienes ya han comenzado una carrera que no cumple con las expectativas iniciales; asimismo, a jóvenes y adultos insertados laboralmente y a profesionales que evalúan la posibilidad de realizar un postgrado.

Introducción:

El acceso a una carrera, diplomatura, postítulo, curso, etc. de muchos estudiantes, suele dejar atrás un período más o menos largo de toma de decisiones sobre lo que se desea "hacer" e incluso se mezclan motivaciones personales con otros requisitos de orden económico, sociológico, académico que llegan a mediatizar su elección general. Por tanto, la formación inicial es un período excelente para despertar entre los futuros aspirantes una dimensión vocacional latente. Es compleja la situación por la que atraviesa un adolescente en el momento en que éste debe elegir una carrera u ocupación. La decisión vocacional, remite a una densa trama en la que se entretejen minuciosamente factores tanto de índole personal como de índole social. En la medida que la O.V (orientación vocacional) ayude a los jóvenes a decidir su futuro vocacional ocupacional en base a un mayor conocimiento de sí, de los posibles factores intervinientes o condicionantes de su elección y de las oportunidades que le ofrece el medio social en el que se desenvuelve, la elección vocacional ocupacional realizada por éstos redundará no solo en un beneficio personal sino también en un beneficio para toda la sociedad. Mediante esta propuesta pretendemos acompañar a los consultantes en este camino, pensar con ellos (no por ellos), ofrecerles un tiempo, un espacio para explorar dentro de sí y alrededor de sí, expresar sus miedos, dudas, fantasías, conflictos y esperanzas, guiarlos en el progresivo nacimiento de un proyecto que inaugura una nueva etapa.

Finalidad del Programa:

El proceso de orientación vocacional acompaña a la construcción de un proyecto de estudio y/o trabajo que involucra el esclarecimiento de lo subjetivo y lo social. La Orientación Vocacional es un espacio donde preguntarse acerca de sí mismo para descubrir aspectos mal conocidos o desconocidos de la realidad circulante. Para aprender a elegir un proyecto futuro.

En particular les permitirá::

  • Propiciar la toma de conciencia de la trascendencia de la elección vocacional.
  • Favorecer la discriminación de elementos de la realidad externa y del mundo interno respecto a la duda vocacional.
  • Recuperar aspectos histórico-vocacionales del orientado.
  • Explorar fantasías parentales referidas al proyecto vocacional del orientado
  • Definir las características del proyecto de vida en el que se inserta el proyecto vocacional del orientado.
  • Favorecer la aproximación a la realidad socio-laboral y educativa a partir del área por la cual el orientado manifiesta mayor interés.
  • Sintetizar la situación vocacional resultante del proceso en cada uno de los orientados.
  • Facilitar la integración de la situación actual en el surgimiento de un proyecto vocacional.

SOLICITUD DE
INFORMACIÓN


Cupos limitados.

Hasta el 30 de agosto, inscripción gratuita.

Días y Hora:
• Viernes de 16:30 a 18:00 o de 18:00 a 19:30 hs.
• Sábados de 10:00 a 11:30 o de 11:45 a 13:30 hs.

Inicio: Septiembre de 2012.

Duración: 2 meses.