Curso de Mini Diseñadores Gráficos - Mariano Moreno Instituto Superior - Córdoba
Inscribirme Solicitar info
Inscribirme Solicitar info

Solicitar Información:

Solicitá información al instante:

Bienvenido

Formar mentes creativas lleva a crear personas felices, preparadas para afrontar conflictos con confianza y seguridad de acción ante cualquier camino que toque seguir. Este es un espacio para conectar con nuestro potencial creativo; entendiendo la creatividad como una capacidad realmente valiosa para cualquier aspecto de nuestras vidas. En el programa general tocaremos temas variados, diferentes, pero conectados: partiendo de contenidos base como “color, formas, texturas, entre otros” hasta cuestiones más complejas y prácticas como “diseño de carteles, envases, infografías, entre otros”. Todos los encuentros estarán enfocados en llevar a la práctica un tema específico entendiendo que los resultados siempre serán válidos y correctos, ya que el diseño no tiene recetas únicas y las soluciones a un mismo problema son múltiples y variadas. Toda la experiencia y conocimientos comunes y particulares serán compartidos y valorados en momentos de charlas y puestas en común para encarar las distintas actividades, buscando traer al presente toda la información visual que recibimos casi sin darnos cuenta en nuestra vida cotidiana, para reflexionar, analizar y buscar nuevas soluciones creativas para las distintas situaciones planteadas en cada encuentro. La propuesta está orientada a niños y niñas entre 6 y 12 años.


Info Útil

Inicio

Agosto 2022

Modalidad

Presencial: viernes de 19 a 21 hs.

Duración

4 meses.

Sede

Córdoba Capital

Docente

Wilneder Erica. ver CV


Objetivos

  • Despertar y desarrollar capacidades creativas y resolutivas, aumentar la confianza y darles el lugar necesario para que puedan resolver problemas de manera libre y reflexiva; entendiendo que el pensamiento creativo es un recurso de gran valor que genera importantes beneficios intelectuales, emocionales y afectivos.

Metodología

En cada encuentro (clase) se planteará un tema (contenido teórico mínimo) y una situación a resolver mediante ejercicios prácticos y lúdicos, siendo el resultado una pieza gráfica que cada participante pueda llevarse al finalizar la jornada. Dentro de las actividades básicas están: pintar, recortar y pegar, crear formas, trabajar con plegado de papel, dibujo, collage y la combinación con otras técnicas que ya conozcan y puedan compartirlas con el grupo para sumar e inspirar. 

Mediante técnicas de expresión gráficas y plásticas se buscará estimular y desarrollar la creatividad, relacionando temáticas del Diseño Gráfico y el Arte sumados a los contenidos que cada cual posee de la educación general y particular, centrándonos en explorar, experimentar, conocer y reconocer el mundo visual que nos rodea y del que somos parte.

La estructura de cada clase está dividida en dos instancias: al inicio se presentará un tema/situación a resolver (con contenido teórico mínimo) para luego, mediante actividades 100% prácticas, llegar a un resultado (pieza final). Este resultado será siempre correcto, no se harán comparaciones ni menciones de bien o mal (bueno o malo) ya que la importancia y el valor está centrado en el proceso creativo como generador de posibles y múltiples soluciones, potenciando la confianza, la inspiración y la acción creativa.

 


Plan de Estudios

En este primer encuentro se buscará conocer la motivación de cada participante, sus gustos y sus expectativas. Actividad práctica: crearemos nuestra carpeta/sobre para ir guardando las actividades (cada uno le dará el estilo que le guste) Materiales: cartulinas, papel, tijeras, gomas de borrar, lápices y fibras de colores, revistas, pegamentos.

Recordamos las formas que conocemos y las ponemos en común. Charlamos sobre ellas y buscamos reconocerlas en las cosas que vemos todos los días. Actividad práctica: dibujamos las formas en papel (todas las que necesitemos), las recortamos y procedemos a formar algo totalmente nuevo, como ser: un paisaje, un animal, una casa, persona o lo que quieran representar. (trabajo asociado al Cubismo) Materiales: cartulinas, papel, tijeras, gomas de borrar, lápices y fibras de colores, revistas, pegamentos.

Tocaremos el tema del COLOR. Cuáles conocemos y dónde los podemos encontrar en las cosas que vemos todos los días. (círculo cromático) Actividad práctica: pintaremos o trabajaremos con recortes de revista nuestro círculo cromático personal usando formas libres (círculo, cuadrados, estrellas, etc.) para tener referencias visuales y un material de consulta para trabajos posteriores. Materiales: témperas/acrílicos, pincel, vasos plásticos, cartulinas, tijeras, gomas de borrar, lápices, revistas y pegamentos

Compartir y mostrar los tipos de líneas que conocemos (recta, curva, continua, quebrada, alternada, paralelas, perpendiculares, entre otras). A partir de ello charlamos y comentamos dónde las vemos normalmente para poder reconocerlas entre todos. Actividad práctica: dibujamos todas las líneas que vimos de manera aislada para luego incorporarlas a todas en un único trabajo (Diseño libre). Materiales: cartulinas, papel, reglas, gomas de borrar, lápices y fibras de colores.

Reconocerlas y compartir experiencias de texturas. Dónde están, qué nos hacen sentir y cómo podemos crearlas. Analizar texturas que tengamos cerca. Actividad práctica: a partir de elementos conocidos (cartón, papel, láminas de goma, materiales naturales, hilos, lanas y textiles varios) crear una textura o buscar representar la textura de algo conocido. Materiales: cartón, papel, láminas de goma, esponja, materiales naturales, hilos, lanas y textiles varios, pegamentos.

Sabemos que la música transmite emociones y nos lleva a pensar en formas, colores, lugares, entre otras cosas. En este encuentro se buscará conectar con distintos tipos de melodías para experimentar qué nos sucede a nivel creativo cuando necesitamos representarla visualmente. Actividad práctica: rodeados de elementos para crear, nos concentramos y escuchamos diferentes tipos de música. Mientras las melodías suenan cada uno representa y plasma visualmente lo que va sintiendo o aquello que los sonidos le comunican. Esta actividad fomenta la conexión entre lo que sucede afuera (música, sonidos) y adentro (pensamientos, emociones) y permite abrir un canal de expresión (pintar, dibujar, escribir) válido para cualquier tipo de trabajo creativo que requiera potenciar la imaginación. Materiales: hojas, gomas de borrar, lápices y fibras de colores, témperas/acrílicos, pinceles, frascos/vasos para agua, equipo de audio.

Los sellos son elementos que se usan en gran variedad de situaciones. En este caso se construirán sellos que luego serán usados para estampar en tela, teniendo en cuenta que no es la única opción y que su utilización está sujeta a lo que se quiera crear. Actividad práctica: Partiendo de los materiales necesarios, cada uno diseñará formas variadas para luego crear con ellas un diseño más complejo. Para la construcción de sellos se dibujará y se trasladarán las distintas figuras que, mediante recortes y pegados darán lugar a los sellos terminados para la siguiente actividad. Materiales: cortes pequeños de madera (cubos), goma Eva, pegamento, acrílicos o témperas, tijeras, hojas o cartulinas, lápices y gomas de borrar.

Esta actividad no solo es divertida, sino que actualmente, sigue vigente en el mundo comercial textil y de indumentaria, como también es usada en la creación de tantos otros elementos cotidianos (agendas, cuadros, libros, decoración). Aquí se trabajará el proceso completo, desde la creación del sello (creados en el encuentro anterior) hasta el minucioso diseño de estampado y su aplicación final. Actividad práctica: se trabajará con una prenda que ellos puedan traer y que esté disponible para ser estampada, utilizando los sellos creados la clase anterior, buscando explorar en el diseño de estampados textiles. Materiales: una prenda (preferentemente remera de colores claros), pinceles, vasos plásticos y los sellos creados la clase anterior, los cuales se usarán con pintura para telas.

Poder representar gráficamente la “portada” de una historia es un trabajo que implica ideas, síntesis, reflexión, poder de abstracción y creatividad. Este encuentro buscará explorar todas esas capacidades para lograrlo. Actividad práctica: en un ambiente distendido y relajado se leerá una breve historia (las veces que se necesite) y, a partir de allí, se planteará la necesidad de “crear” una portada (diseño de tapa) para esa historia. Esta actividad será totalmente entregada a las ideas (sin límites) de cada Diseñador. Materiales: témperas/acrílicos, pincel, vasos plásticos, hojas para dibujar, gomas de borrar, lápices y fibras de colores.

¿Quién dijo que solo podemos escribir, dibujar y diseñar con materiales convencionales (lápices, fibras y demás)? El trabajo con materiales no tradicionales o propios del diseño abre un mundo nuevo y divertido para explorar. Aquí se buscará pasar el límite de lo común y crear diseños con elementos fuera de contexto. Actividad práctica: explorar y experimentar con elementos inusuales (café, mate cocido, chocolate, etc.) en un trabajo de escritura e ilustración. En esta actividad cada participante elige una palabra o un nombre (o formas) y lo trabaja creativamente con los elementos brindados. Materiales: café, mate cocido, té, chocolate, salsas, entre otras cosas que puedan servir. Cartulinas blancas, pinceles, esponjas y vasos plásticos.

¿Qué son? ¿Dónde los vemos? ¿Para qué sirven? ¿Qué tipos de carteles conocemos? ¿Qué pasaría si no existieran los carteles? Charla y puesta en común de experiencias. Actividad práctica: se plantea la necesidad de “señalizar” un lugar (plaza, parque u otros) y se procede a la creación de cartelería para cubrir puntos específicos (creados a partir de una charla y puesta en común), de manera que quien pase por el lugar pueda informarse visualmente y comprender la información brindada. Materiales: cartulinas, reglas, tijeras, revistas, témperas/acrílicos, pincel, vasos plásticos, hojas para dibujar, gomas de borrar, lápices y fibras de colores.

Estamos acostumbrados a leer las palabras, letras y textos, pero esta vez usaremos estos elementos más allá de su uso común, tomando las letras como figuras capaces de crear paisajes, animaciones y otras formas, texturas o lo que libremente elijamos hacer con ellas sin límites para crear. Actividad práctica: crearemos algo nuevo y distinto con letras, palabras y textos por fuera de su función común (esta vez no serán para leer sino para crear formas), mediante técnicas libres a gusto de cada uno (pintar, recortar, collage, etc.). Materiales: revistas, tijeras, lápices y fibras de colores, reglas, gomas de borrar, pinceles y témperas, vasos plásticos, pegamentos y hojas blancas o cartulinas.

El papel da muchas posibilidades, además de dibujar, pintar o recortar. Mediante el plegado podemos formar cajas y otro sinfín de formas volumétricas. Actividad práctica: trabajaremos con cajas pequeñas, las desarmaremos para ver cómo son en su forma plana original y luego procederemos a crear y dar cuerpo a nuestras propias cajas personalizadas. Materiales: cartulinas, cartón fino, pegamento, reglas, tijeras, gomas de borrar, témperas/acrílicos, pincel, vasos plásticos, hojas para dibujar, lápices y fibras de colores.

Esta pieza gráfica sirve y se usa en todos los ámbitos, es un informe “visual” que nos facilita la lectura y la comprensión de cualquier tema, situación, objeto, etc. Actividad práctica: Cada integrante traerá información de su casa sobre aquello que eligió para el trabajo de infografía. Puede ser un lugar, una persona, un animal, un objeto (lo que cada uno libremente elija según su interés personal). De esta manera se realizará el trabajo de ordenamiento y selección de imágenes e información para que todos lleguen al resultado buscado. Materiales: revistas, tijeras, lápices y fibras de colores, reglas, gomas de borrar, pinceles y témperas, vasos plásticos, pegamentos y hojas blancas o cartulinas.

¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles conocemos? ¿Cómo son? ¿Qué contienen? ¿Son todos iguales? Charlaremos sobre los que vemos todos los días, poniendo en común todos esos conocimientos que tenemos y no nos damos cuenta, entendiendo que los envases nos rodean y también son grandes resultados del Diseño. Actividad práctica: se platea un producto y tendremos que buscar el envase más adecuado y crear su diseño visual para que sea fácilmente reconocible frente a otros productos. Materiales: témperas/acrílicos, pincel, vasos plásticos, hojas para dibujar, gomas de borrar, lápices y fibras de colores.

Comprender el recorrido es sumamente importante para traer al momento presente todas aquellas cosas aprendidas. Actividad práctica: en un ambiente distendido trabajaremos una actividad libre a modo de cierre. Cada cual elegirá lo que más le gusta hacer y trabajará sobre ello, dando cierre a una etapa creativa y altamente productiva. Materiales: revistas, tijeras, lápices y fibras de colores, reglas, gomas de borrar, pinceles y témperas, vasos plásticos, pegamentos y hojas blancas o cartulinas.

 


¡Estoy decidido!

Inscribirme

Quiero que me asesoren

Solicitar info

Novedades e Imágenes

Mini Diseñadores: aprender a dibujar con amigos

Domingo 29 de Mayo, 2022

Los alumnos del curso nos brindaron sus testimonios sobre sus aprendizajes semanales.

Universidad de los Niños: un nuevo espacio de aprendizaje

Lunes 23 de Mayo, 2022

Patricia Ybarra, miembro del área de RRII, habló sobre la propuesta que brinda cursos a niños y niñas.

Mini Diseñadores: los primeros pasos en el universo del diseño

Miércoles 27 de Abril, 2022

El curso propone despertar y desarrollar en los más pequeños capacidades creativas y resolutivas.

¡Participá del sorteo de cursos de la Universidad de los Niños!

Lunes 7 de Marzo, 2022

Será a través de las cuentas oficiales de Facebook e Instagram. Conocé las condiciones del concurso.

Universidad de los Niños: ¡Inscripciones abiertas!

Miércoles 2 de Marzo, 2022

Los cursos están dirigidos a niñas y niños ¡Conocé más info sobre la propuesta en la nota!