• Martes 21 de Noviembre, 2023

Día Mundial de la Televisión

Fecha impulsada por la ONU desde 1996

La fecha fue instaurada desde el año 1996 por la ONU, con motivo de difundir un uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública. 

La televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de videos, apesar de los diferentes canales de difusión y plataformas que existen en la actualidad, y de la variedad de contenidos con acceso fácil y rápido. El número de hogares con televisores en el mundo sigue aumentando y proporciona un crecimiento acorde a los tiempos de la era tecnológica.

En la actualidad, los televisores modernos ofrecen una amplia gama de contenidos multimedia e interactivos como videos de streaming, música, navegación por internet, plataforma de series y película y contenidos en vivo, entre otros.

¿Cuáles fueron las transmiciones en vivo más vistas de la historia de la televisión?

 

Concierto Live Aid de 1985: 1.925 millones de espectadores
Los dos conciertos benéficos simultáneos celebrados en 1985 en el estadio de Wembley, en Londres, y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia no solo fueron multitudinarios en los dos recintos, también lo fueron en audiencia. La doble cita para combatir las terribles hambrunas en Etiopía y Somalia, que pasó a la historia por la asombrosa constelación de estrellas de la música que participó en ellos, logró una audiencia estimada de 1.925 millones de personas en todo el mundo.

 

Funeral de Michael Jackson: 1.950 millones de espectadores
La noticia de la muerte de Michael Jackson sobrecogió al mundo en julio de 2009. La retransmisión de su funeral por televisión fue seguida por casi 2.000 millones de personas en todo el mundo: 1.950 millones de espectadores siguieron el acto de despedida al cantante.

 

Concierto Live Aid 8 en 2005: 1.975 millones de personas 
La octava edición del concierto solidario Live Aid, celebrada en el año 2005, no alcanzó la misma trascendencia histórica que los conciertos del mismo evento de 1985. Sin embargo su audiencia sí fue superior: 1.975 millones de personas.

 

Atentados terroristas del 11-S a las Torres Gemelas: 2.000 millones de personas
A diferencia del resto de las retransmisiones de televisión en directo más vistas de la historia, los terribles atentados del 11-S en Estados Unidos en 2001 fueron, lógicamente, un acontecimiento inesperado. Se estima que 2.000 millones de personas de todo el mundo conectaron su televisor aquel fatídico día que cambió la historia para informarse en directo de los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York.

 

Combate entre Muhammad Ali y Leon Spinks: 2.050 millones de personas
El combate de boxeo más visto de todos los tiempos por televisión fue el segundo que enfrentó a Muhammad Ali y a Leon Spinks, el boxeador estadounidense fallecido en este 2021 a los 67 años. El primero lo había ganado Spinks, pero Ali se impondría después en la revancha con 2.050 millones de personas siguiendo esta retransmisión desde sus casas en diferentes partes del mundo.

 

Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002: 2.100 millones de espectadores
Sorprende encontrar unos Juegos Olímpicos de invierno en esta lista de las retransmisiones en directo más vistas de la historia de la televisión. En este caso, los de Salt Lake City 2002, que arrastraron una audiencia estimada de 2.100 millones de personas en todo el mundo según WatchData. Quizá la polémica por los casos de corrupción en el COI avivó el interés.

 

Funeral de Lady Di: 2.500 millones de personas
Unos 2.500 millones de personas siguieron en todo el mundo el funeral de Lady Di, fallecida en accidente de tráfico en París el 31 de agosto de 1997. El acto de homenaje a la Princesa de Gales tuvo lugar en la abadía de Westminster, en Londres, el 6 de septiembre de ese año. La población mundial no quiso perderse el tributo a Lady Di.

 

Mundial de Críquet de 2019: 2.600 millones de espectadores
Es fácil que también sorprenda encontrar un evento como el Mundial de Críquet entre las retransmisiones en directo con más audiencia de la historia. Y más aún en un puesto tan alto como el tercero, que ocupa el Mundial de Críquet de 2019. Pero aunque en muchos países se trate de un deporte con un escaso seguimiento, en otros lugares despierta pasiones. Y algunos de esos países, como la India, tienen muchos habitantes. Por intentar buscar una explicación.

 

Final del Mundial de fútbol 2018 (Francia-Croacia): 3.570 millones de espectadores
Esto seguro que ya nos cuadra más a todos. El segundo evento en directo con más audiencia por televisión fue la final del Mundial de fútbol de 2018 en la que Francia derrotó a la Croacia de Luka Modric. Se estima que 3.570 millones de personas vieron el partido en directo.

 

Juegos Olímpicos de Río 2016: 3.600 millones de espectadores
La medalla de oro en el ránking de retransmisiones en directo con más audiencia de la historia es para los Juegos Olímpicos de Río 2016, que concentraron a 3.600 millones de personas ante sus pantallas de televisión. Ese número, aproximadamente, representa casi la mitad de la población mundial.

Fuente: El Debate.com

 

Por Ale Galvaliz

Volver

Tags