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Bienvenido

El propósito de este curso es que los adolescentes comprendan los fundamentos de la programación estructurada y desarrollen
la capacidad de resolver problemas simples mediante pseudocódigo (PSeInt) y Python, con actividades creativas, juegos y desafíos guiados.

 

A quien está dirigido: Jóvenes de entre 11 y 16 años.


Info Útil

Inicio

Agosto 2025

Modalidad

Online: miercoles de 18 a 19:30hs

Duración

4 meses.

Sede

Córdoba Capital

Docente

Agustín Barrera ver CV


Metodología

Modalidad: Online
● Clases interactivas en vivo, sincrónicas de 1.30 horas semanales
● Metodología de trabajo en base a proyectos y evaluación final
● Acceso a la plataforma virtual para ver clases grabadas y material de soporte


Plan de Estudios

 Módulo 1: Introducción a la lógica y PSeInt (Clases 1 a 5)
Clase 1: Bienvenida al mundo de la programación
● ¿Qué es programar? ¿Para qué sirve?
● Presentación de PSeInt.
● Tipos de datos: texto, números, booleanos.
● Actividad: hacer que la computadora salude ("Hola mundo").
Clase 2: Secuencia y variables
● Declaración de variables y uso básico.
● Operaciones matemáticas.
● Actividad: calcular edad futura, promedio de 3 notas.
Clase 3: Condicionales (si... entonces... sino)
● Introducción al control de flujo.
● Actividad: juego de adivinar un número o decidir si aprobás o no según una nota.
Clase 4: Ciclos (Mientras y Repetir Hasta)
● Bucles con ejemplos visuales.
● Actividad: cuenta regresiva, multiplicar sin multiplicar (sumando en bucle).
Clase 5: Subprocesos y estructura modular
● Subprocesos (funciones) y su utilidad.
● Actividad: menú interactivo con opciones simples.


 Módulo 2: Transición a Python en Thonny (Clases 6 a 9)
Clase 6: Presentación de Thonny y Python

● Instalación de Thonny y primeros pasos.
● Sintaxis básica comparada con PSeInt.
● Primer programa: print("Hola Mundo") + input().
Clase 7: Variables y operadores en Python
● Tipos de datos, input(), int(), str(), float().
● Operaciones y conversión de tipos.
● Actividad: calculadora básica interactiva.
Clase 8: Condicionales y ciclos
● if, elif, else, while, for.
● Actividad: juego de adivinanza (while + random).
Clase 9: Funciones en Python
● Definir y llamar funciones.
● Parámetros y retorno.
● Actividad: calculadora modular (funciones por operación).


 Módulo 3: Proyectos interactivos (Clases 10 a 13)
Clase 10: Mini-juego de preguntas y respuestas
● Diccionarios, listas, input(), control de errores.
● Actividad: trivia interactiva con puntuación.
Clase 11: Tablas y bucles
● Tablas de multiplicar, listas, for.
● Actividad: tabla de multiplicar interactiva, promedio de lista de notas.
Clase 12: Proyecto "Mi agenda"
● Crear un sistema para guardar tareas o contactos.
● Archivos .txt: abrir, leer y escribir.
● Actividad: guardar tareas en un archivo.
Clase 13: Proyecto "Adivina la palabra"
● Cadenas, bucles y listas.
● Versión simple del juego tipo ahorcado.


 Módulo 4: Desafíos + Cierre (Clases 14 a 16)
Clase 14: Desafío grupal 1 – ¡Crea tu juego!
● Equipos de 2-3 estudiantes.
● Propuesta: juego de preguntas, adivinanzas, minicalculadora divertida.
Clase 15: Desafío grupal 2 – ¡Mini software útil!

● Ejemplo: conversor de monedas, lista de compras, agenda escolar.
● Aplicar lo aprendido con ayuda del profe.
Clase 16: Presentaciones + Feedback + Evaluación creativa
● Exposición de los proyectos.
● Retroalimentación positiva.
● Kahoot o Quiz interactivo de repaso.
● Entrega de diploma virtual.


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