Solicitar Información:

Solicitá información al instante:

Bienvenido

Curso destinado a todo público, con o sin experiencia en los medios de comunicación, que deseen formarse teórica y prácticamente en una de las más creativas actividades de la comunicación social: la producción radial y televisiva.


Info Útil

Inicio

Abril 2020

Modalidad

Presencial

Duración

4 meses.

Sede

Córdoba Capital

Día y Hora

Martes de 18:00 a 21:00 hs.

Docente

Quique Zapata. ver CV


Metodología

Los alumnos desarrollaran los prácticos en nuestros estudios propios de radio y televisión, como así también en carácter de pasantes en programas ya consolidados de los medios de comunicación locales, para vivenciar en forma directa el multifacético mundo de la producción.

La modalidad del taller también contempla la participación de distintos profesionales de la radio y la televisión de Córdoba como periodistas, conductores, productores, técnicos, para conocer en forma directa la experiencia de los hacedores de la disciplina.

Está orientado a incorporar los conocimientos teóricos y prácticos de la producción de formatos radiales y televisivos.
Cada módulo del curso se despliega en las realizaciones que los alumnos conforman a través del manejo de la práctica con los elementos tecnológicos de la institución y la inclusión en carácter de pasantes en programas radiales y televisivos de medios locales.

Cada objetivo se inicia con la idea. Continúa con la construcción del guión, la organización de producción, la realización y, por último, la posproducción que permite efectuar la evaluación analítica de los resultados obtenidos.

El egresado podrá generar propuestas radiales y televisivas acordes a las necesidades del medio, con profesionales capacitados en el manejo creativo y técnico del proceso de producción.

El productor es el organizador y gestor de proyectos, y quien los lleva hasta su etapa final, promoviendo y controlando los aspectos creativos como así también las inversiones económicas.


Plan de Estudios

  • Un análisis de los Medios Masivos de Comunicación Social: oferta y demanda. Subjetividad y objetividad. Ideología y estética.
  • Práctico n° 1: Clasificación general actualizada de radio y T.V. en nuestro medio.
  • Producción: un nuevo concepto en nuestro medio. Definiciones. Alcances y objetivos. Su Importancia.
  • Práctico n° 2: Formatos. Programas "tipo" en Radio y en TV.
  • Conceptos. Particularidades. La función complementaria: Producción final. Producción previa: proyecto, selección y delimitación del tema, la temática y sus distintos aspectos. Esquema tentativo. Elección de fuentes a consultar. Previsiones. Metodología previa de trabajo. Producción Instantánea: contenidos de valoración de los temas en función de las distintas variables; tema del día, sucesos, actualidad, etc.
  • Práctico n° 3: Presentación integral de un programa radial.
  • Importancia: relación entre forma y contenido: Propuesta final. Particularidades. Forma: La función del locutor. La función del conductor. La función de los técnicos: operador de radio. Operador de Cámara (camarógrafo). Dirección. Edición. Sonidista. La estética final de la forma: elementos que intervienen: Tandas Publicitarias. Otras formas de publicidad. Promos. Contenido (Producción propiamente dicha): Producción Artística. Producción Periodística. Conceptos generales.
  • Práctico n° 4: Análisis de un programa radial designado.
  • Concepto. Definición. Partes específicas: Musicalización: importancia y alcances. Fuentes. Textos fuentes. Acceso. Fuentes por temática. Elaboración de archivos específicos (Base de Datos). Agenda. Efemérides. Importancia del valor documental de la información artística. Actualización de datos. Relación texto - música. Tiempos: una responsabilidad de la Producción.
  • Práctico n° 5: Musicalización.
  • Elaboración y tratamiento de la Información. Concepto de Servicio Informativo del Medio. Redacción. Fuentes. Agencias de Noticias. Relación con la temática del programa. Inserción en la Producción general.
  • Práctico n° 6: Elaboración de noticias de distintos ámbitos y videograf para los tres canales de TV por aire locales.
  • Producción en exteriores. Para movil de TV, transmisiones deportivas, de Espectáculos y Acontecimientos especiales. Distintos escenarios y posibilidades de complejidad. Aspectos técnicos básicos de enlaceS por mochila, satélite, teléfónica, etc.
  • Práctico n° 7: Producción de bloques artísticos en programa radial determinado de nuetro medio.
  • Además de los Prácticos mencionados correspondientes a los siete Módulos, se realizan en forma individual y grupal, Prácticos especiales de Producción como resultado de la visita a distintos programas radiales y televisivos de Córdoba.

¡Estoy decidido!

Inscribirme

Quiero que me asesoren

Solicitar info

Novedades e Imágenes

Descubriendo el rol del productor de radio y TV

Martes 15 de Octubre, 2019

Charlamos con Quique Zapata, quien nos contó cuál es la función de un productor en los medios.

Alumnos de Producción de Radio y TV visitaron los SRT

Martes 30 de Julio, 2019

Con el objetivo de observar el mundo de la producción, los alumnos del curso realizaron trabajos prácticos en programas televisivos y radiales cordobeses.

Visita a los estudios de Servicios de Radio y Televisión

Domingo 29 de Julio, 2018

Los alumnos del Curso de Producción de Radio y Televisión de la Institución, visitaron como todos los años los estudios de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).