• Jueves 21 de Marzo, 2024

Curso de Gerenciamiento Gastronómico como herramienta para el desarrollo profesional

Aprender sobre los secretos de la profesión

Dialogamos con Germán De Bonis, consultor y mentor de negocios gastronómicos con más de 15 años de experiencia en gastronomía, hostelería, marketing experiencial y gestión de emprendimientos. Autor, instructor, speaker y docente del curso de Gerenciamiento Gastronómico que dicta la Fundación Universitaria Mariano Moreno.

¿En qué consiste el curso de Gerenciamiento Gastronómico?

 

El curso consta de 16 encuentros en los cuales se trabaja principalmente sobre cuestiones asociadas a la operación y administración de negocios gastronómicos basado en casos prácticos como en restaurantes, pero que aplican a todo tipo de negocio gastronómico.

Es decir que a lo largo del curso se habla de la aplicación de los contenidos y los conceptos en fast food, en food truck, servicios de catering, entre otros.

El curso pretende ser una herramienta y un recurso para aquellas personas que emprenden o que quieren dirigir un restaurante o un establecimiento gastronómico, lo puedan hacer de forma eficiente y que su negocio se vuelva más rentable, más práctico a la hora de trabajar y que todo aquel que lo curse se convierta en un mejor líder para todos los equipos con los que tenga que trabajar en el futuro.

 

Teniendo en cuenta la situación actual, ¿son cada vez más exigentes los desafíos que tiene hoy un gerente gastronómico?

Después de haber pasado una pandemia y una situación general de crisis económica en el país y en varios países del mundo, creo que es clave el curso de gerenciamiento gastronómico para empezar a conocer en profundidad cuales son los elementos que nosotros podemos optimizar, mejorar y trabajar en un restaurante, y a partir de allí tener mejor rentabilidad.

El curso está orientado a trabajar sobre costos, inventarios, el trabajo con la materia prima, las negociaciones con los proveedores, sobre la conformación de los equipos de trabajo, la aplicación de tecnologías para reducir costos y las diferentes maneras que tenemos de optimizar el día a día en un comercio gastronómico.

También tiene un gran componente de estrategias comerciales y de marketing para que podamos vender más, vender mejor, brindar una experiencia diferente y excelente para que la gente tienda a elegirnos.

 Por eso en la actualidad es esencial tener acceso a ésta formación, ya sean encargados, jefes, gerentes o los mismos propietarios, para orientarse no solo en las mejores prácticas y formas de dirigir un establecimiento, las diferentes áreas, la cocina, el salón, los servicios y la administración, sino también trabajar en el liderazgo y en la faceta comercial que es el desafío para los tiempos de crisis.

 

¿Cuáles son los puntos más importantes para tener en cuenta a la hora de ejercer? ¿Qué cualidades deberá tener un buen profesional?

 

A la hora de ejercer la gerencia tenemos que entender que el primer componente más importante de todos, más allá del área que nosotros dirijamos y coordinemos es la comunicación.

Éste curso está basado en muchos años de experiencia, en muchos casos prácticos de grandes empresas y las herramientas y recursos que se emplean están orientados principalmente a que el participante pueda desarrollar un liderazgo de su equipo desde el conocimiento, pueda conocer y aprender estrategias de comunicación que le permitan llegar mejor a su equipo, al cliente y abrirse mejor al mundo ya que ésta es una de las claves de la gerencia.

Es importante también tener conocimientos fundamentales sobre administración, costos y fijación de precios, como realizar ingeniería de menú y como trabajar el día a día en éste mundo de la gastronomía que es tan complejo y cambiante y que puedan aprender a planificar.

Las claves son la buena comunicación, liderazgo, planificación y finalmente ejecución de las diferentes tareas y acciones para todo aquel que desee gerenciar un negocio gastronómico y que no caiga en tomar un negocio con decisiones por percepción o improvisación que suelen terminar siempre mal.

 

¿A quién está dirigido el curso?

 

El curso está dirigido a aquellos emprendedores que quieran iniciar su negocio, ya que comenzamos hablando desde el principio del modelado de negocio y definición de conceptos en gastronomía y todo lo que es la base de pasar un proyecto a la tierra.

También está orientado a cualquier mando medio o profesional que aspire a seguir creciendo, cualquier trabajador de la gastronomía que quiera mejorar sus habilidades en el área de trabajo y principalmente enfocado a la gerencia y propietarios que intervienen en la operación del negocio para que puedan adquirir muchas herramientas, recursos, planillas, listas de tareas, presentaciones y mucho material complementario para estudiar y profundizar los temas más importantes.

 

Podés conocer más sobre el curso haciendo click aquí

 

Por Ale Galvaliz

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