• Viernes 20 de Noviembre, 2020

#Egresados en Acción: Día Mundial de la Televisión

Mariano Ramirez, egresado de Periodismo Deportivo, nos contó su experiencia en el ámbito televisivo.

Mariano Ramirez, egresado de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, relató su experiencia profesional en el ámbito televisivo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Televisión.

Tiene 24 años y se desempeña como conductor del informativo "Hora 24" que se emite por Canal 7 de Cablevisión en Villa Carlos Paz (Next Televisión). En la misma señal lleva adelante una columna de deportes en el noticiero "Hora 19" y, además, realiza los móviles en exteriores en el programa "Hora 7".

Para Mariano, en la actualidad la televisión atraviesa un momento de cambio que calificó como necesario. “Ya lo venía atravesando desde la llegada de las nuevas tecnologías y la evolución de las redes sociales, pero que se ha profundizado con la pandemia. Así como las nuevas tecnologías te permiten llegar a todos lados y poder hacer notas en vivo con gente que está en cualquier rincón del mundo, también son una "distracción" para los potenciales televidentes que optan por ver series y películas en Netflix, o pasar tiempo en Instagram, por ejemplo”, sostuvo.

Al ser consultado en relación a los desafíos que enfrenta el tradicional medio de comunicación audiovisual, afirmó que el principal reto es saber capitalizar todas las posibilidades que la tecnología brinda para atraer a más consumidores. “El objetivo tiene que ser apuntar a un público joven, para captar su atención. Considero que los medios cordobeses han realizado un giro acertado: los noticieros se adaptaron y modernizaron, entendieron que hay nuevas formas de comunicar y hasta buscan hacer los informativos más amenos; y a la vez hay programas de variada índole que buscan llegar a ese público, tocando temas de interés o utilizando personas que son referentes para los jóvenes”, remarcó.

Mariano también colabora con el profesor Marcelo Zampetti en el curso de Relato y Comentario Deportivo que se dicta en nuestra institución. Desde su perspectiva, destacó que quienes dirigen la televisión entendió que sería una batalla absurda luchar contra un avance tan importante como las redes sociales. Entonces también hay un acierto generalizado en llevar la televisión a ese formato, ya sea con programación exclusiva para la web, o con streaming en vivo de los propios canales. Así se transmita por Facebook Live, por un sitio web o una app, no deja de ser televisión. De todas formas, muchos optan por no consumir ese formato y allí está el desafío del que hablaba antes”, dijo.

Por otra parte, destacó la importancia de la formación académica en el desempeño profesional y brindó una serie de consejos para los estudiantes que desean formar parte de este universo. “Cada profesor te brinda material teórico que en muchas ocasiones vas a necesitar poner en práctica, pero a la vez te regalan sus anécdotas y experiencias de vida que también te van formando para el futuro. Sin embargo, no hay que dejar de lado las vivencias propias: hay situaciones con las que nos topamos en nuestra profesión que no están en los libros o no vimos en clases y que también nos van a ir marcando”, manifestó.

Es factible llegar y mantenerse si se trabaja con respeto, tanto por el televidente como por los compañeros, y con profesionalismo. El mejor consejo es el que seguramente les han dado muchos profesores: practiquen, anímense a golpear las puertas de los medios pidiendo trabajar y háganlo con pasión. También es importante entender que, como en todo rubro, se comienza de abajo y se avanza de a poco”, finalizó.

 

El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre de cada año. La efeméride fue establecida en 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). De esta manera, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública.

 


Se encuentran abiertas las inscripciones a las carreras de Periodismo y Periodismo Deportivo, y a las propuestas académicas para el ciclo lectivo 2021. Por consultas e informes comunicarse a [email protected] o vía Whatsapp a: 3516-192336, 3516-192460 y 3512-462975.

Volver

Tags

  • Periodismo
  • Periodismo Deportivo