• Domingo 17 de Septiembre, 2023

¡Feliz día del Profesor!

En su día, dialogamos con Jackie Bini

La docencia es una profesión que requiere, además de conocimiento y preparación,  mucha empatía, generosidad y amor. Amor por enseñar y aprender.

La docencia es una actividad fundamental e importante para la vida de cada persona, y el docente no escapa a éste concepto, algunos profesores se vuelven parte indispensable de la carrera y de la vida del estudiante. Es una figura a seguir, una persona que inspira, que deja una huella en el camino del alumno y transmite la pasión por aprender y crecer.

Si de figura inspiradora hablamos, podemos nombrar a Jackie Bini, que en tantos años de docencia ha cosechado admiración, agradecimientos y cariño en su destacado desempeño en la actividad, brindando dedicación y compromiso constante de una forma maternal hacia los alumnos.

Dialogamos con “la profe Bini” que nos contó sobre el arte de enseñar.

¿Cuántos años lleva de docencia y que la motivó a elegir la profesión?

Al poco tiempo de recibirme de Periodista y trabajando ya en los medios, en 1989 tuve la iniciativa de presentar una propuesta al Colegio Pío X de un Curso de Perfeccionamiento Docente sobre Periodismo. Esto fue inspirado por el creciente número de escuelas que incluían talleres de radio o diarios escolares, guiados por sus maestros. Pero, a veces, estos mismos maestros no contaban con todas las herramientas necesarias para llevar adelante esta tarea de extensión. Por esto, me pareció interesante compartirles mi experiencia profesional.

Avalado por el Ministerio de Educación, ese curso tuvo una gran convocatoria. Para mi extrema juventud y recién egresada, fue todo un desafío, y el resultado un logro imposible de olvidar. Eso me dio ánimos para llegarme, en 1990, al Mariano Moreno y ofrecerles ese mismo curso pero ampliado a un público general, no solo a docentes. Y eso dio origen a los cursos de periodismo en la institución y, con los años, a las Carreras de Periodismo y Periodismo Deportivo.

Si tengo que puntualizar un motivo, diré que la inquietud. La curiosidad, tan natural y esencial de nosotros los periodistas, fue el motor que impulsó mi camino docente.

¿Cuánto cambió la educación desde sus inicios en la docencia hasta hoy?

La educación ha ido cambiando sus formas de una manera progresiva, porque los tiempos lo han exigido. Creo que unos de los cambios más fuertes se ha dado en pasar de un modelo ultra vertical (el docente parado frente al curso, los alumnos simplemente escuchando y tomando notas), a un modelo más horizontal.

Los docentes nos fuimos transformando más en guías, acompañando el trayecto de aprendizaje, intentando no imponer contenidos, sino buscando la forma de que los estudiantes se apropien de él, lo interpreten y reflexionen. Hay una mayor interacción, una transversalidad que, bien orientada, es favorable. Por supuesto, además de este cambio de dinámica en las aulas, hay otros cambios que vienen con la evolución tecnológica, la adaptación a nuevos lenguajes y modos de comunicación en niños y jóvenes.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los docentes hoy?

Estar a la altura de las necesidades y exigencias de nuestros estudiantes. Eso nos obliga a una actualización permanente, a no quedarnos conformes con lo que sabemos, a capacitarnos, aprendiendo nuevos códigos y herramientas. El ritmo de estos tiempos es tan acelerado, que corremos el riesgo de quedar atrás, porque estamos guiando a una generación nativo-digital que tiene amplio dominio de lo tecnológico.

¿Cuál es su mayor logro como profesora?

Qué difícil puntualizar un logro en 34 años de docencia. Lo puedo sintetizar en un logro más general. Ver a mis ex alumnos desarrollando su profesión con idoneidad, con convicciones, con ética, me produce una enorme satisfacción. Reencontrarme con hombres y mujeres de bien, cada vez que me los cruzo en la profesión o en la vida, y que reconozcan y agradezcan el aporte que uno hizo a sus vidas, no tiene precio.

También la proyección en las distintas generaciones. Me está sucediendo, en la actualidad, tener como alumnos a hijos de ex alumnos. Y que vengan con la recomendación y el cariño de sus padres, es emocionante. Esas gratificaciones son únicas y hacen que mi misión como docente haya valido la pena.

El alumno aprende del profesor, ¿ el profesor aprende del alumno?

Todo el tiempo. Es así. Quien no lo entiende de esa manera, no comprende la esencia del ser docente. Nos retroalimentamos, nos complementamos con los estudiantes. El aporte que hacen los alumnos a nuestra tarea es vital, sin esa respuesta, sin esa crítica, sin esa repregunta, la docencia sería un monólogo aburrido y lineal.

Cada planteo, cada duda, cada sugerencia de un alumno, me obliga a pensar, repensar, ajustar y perfeccionar. Aprendo mucho de mis alumnos. Me gusta oírlos. Siempre estoy atenta porque es la manera de conocerlos y mejorar.

¿Cuál es el mejor consejo para los futuros docentes?

No daría un consejo, sino una sugerencia. Sean abiertos, sensibles y dispuestos. Esas personas que nos escuchan e interpelan, son los constructores de esta sociedad actual. No subestimemos jamás a los alumnos. Consideremos sus particularidades, nos interesemos en sus vivencias personales, en sus sueños, sus expectativas y esperanzas. Seamos guías, espejo y contención. Ser docentes es una tarea maravillosa, esforzada y demandante, pero infinitamente abrazadora.

Jackie Bini es periodista, docente, gestora cultural, escritora, cinéfila e inquieta.

Desarrolla su carrera en los medios desde finales de los ´80, colaborando con diferentes medios de comunicación locales y nacionales, siendo productora y conductora de diversas propuestas radiales como "Cantarinas", programa dedicado a mujeres de habla hispana. Además, es co-directora y editora de la Revista Digital Tierra Media, e incursionó en el mundo de la Producción y Actuación Cinematográfica. Es fundadora de la carrera de Periodismo en la Fundación Universitaria Mariano Moreno, de la cual se desempeña como docente desde 1990.

 

Por Ale Galvaliz

 

Volver

Tags

  • Periodismo Deportivo
  • Periodismo cultural y de espectáculos