• Sábado 12 de Agosto, 2023

Día Nacional del Trabajador de Televisión

Dialogamos con José Escudero, camarógrafo histórico de Córdoba

Cada 12 de agosto se celebra el Día del Trabajador de Televisión en Argentina. El festejo, instaurado en 1973, tuvo que ver originalmente con la conmemoración del Día de Santa Clara de Asís,  que en 1958 fue nombrada patrona de las comunicaciones por Pío XII. Por éste motivo, todos los trabajadores de televisión nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SAT-SAID) conmemoran su día.

En ésta ocasión, dialogamos con José “Pepe” Escudero, camarógrafo histórico de Canal 12, quien se desempeñó en la profesión durante 49 años, siendo testigo presencial de hechos significativos para la sociedad cordobesa y el mundo.

Fueron 49 años de servicio detrás del lente de su cámara, ¿que sensaciones le dejó la carrera?

Fue una carrera llena de sensaciones hermosas, nunca imaginé que iba a ser camarógrafo, el destino quiso que lo fuera por esas circunstancias de la vida. Cuando paso a tercer año del secundario, tenía un familiar que era camarógrafo  y le pedí ir de ayudante o de tira cable para ganarme unos pesos,  ya que mi padre no me podía dar plata para salir. Entré a trabajar en noviembre del año 1965 cuando terminé las clases, y a los treinta días ya habia agarrado una cámara y estaba filmando. Empecé como tira cables y de ahí no quise volver a estudiar, le dije a mi viejo “me gusta ésta profesión, algo que nunca había imaginado, asi que abandono el colegio y me quedo a trabajar”,y mi viejo me dijo que “si es lo que te gusta seguí”, y de ahí en adelante pasaron 49 años de camarógrafo hasta el día que me jubilé. Para mi no podria haber existido un trabajo mejor, siempre digo que en la próxima vida, si reencarno en otro cuerpo, quiero ser periodista o camarógrafo, no quiero ser otra cosa.

¿Qué fue lo más impactante que su lente filmó?

Haciendo memoria creo que fue el cordobazo, me encantó trabajar a pesar del peligro. Los manifestantes no querían que lo filmara ya que estaban destruyendo vidrieras y quemando coches, por eso no querían quedar escrachados, y por otro lado, la policía tampoco quería que la filmaran porque estaban dando palos y reprimiendo. Había que ubicarse a cierta distancia, detrás de una pared o de un arbol para tomar esas imágenes. A raíz de ese trabajo que hicimos del cordobazo,con el grupo nuestro de canal doce ganamos el Martín Fierro, es decir que no es poca cosa. Me encantaba filmar manifestaciones porque la adrenalina que te produce eso es incomparable.

¿Qué lo motivó a dedicarse a ésta profesión? ¿A que se dedica hoy?

Creo que fue, desde el primer momento, la necesidad de hacer unos pesos y despues fue algo incomparable con otros trabajos, yo nunca me imaginé estar encerrado en una fábrica o en una oficina. Hasta esa edad lo más lejos que había viajado era Saldan o Calera, con ésta profesion empecé a viajar para todos lados, por muchos lugares del mundo, que de otra forma no lo podría haber hecho. La sensación de tener una cámara y grabar lo que a uno le gusta, lo que uno ve, no tiene precio. Hace desde el año 2014 que estoy jubilado, ahora soy el encargado de hacer las compras en la casa, y me dedico a jugar al tenis y al golf, con esas tres actividades me alcanza para andar todo el día, estoy tranquilo y feliz de estar jubilado.

¿Cuál fue su mejor dupla laboral?

Tuve muchos compañeros cronistas, estuve con “Petete” Martínez o con René Bacco, entre tantos. Pero la mejor dupla la hicimos con Roxana Martínez, cuando estaba en “Arriba Córdoba” hacíamos el móvil de exteriores pasando frío, con lluvia y todo, pero es un lindo recuerdo, fue muy buena compañera.

El 20 de julio de 1969 el hombre llega a la luna y su cámara fue testigo, ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué les diría a los que no creen que fue real?

Fui con Gustavo Tobi a cubrir la llegada del hombre a la luna, vimos cuando los tres astronautas fueron llevados en una combi hasta el cohete, vimos despegar el cohete y despues fuimos testigos cuando bajaron en la cápsula en el mar. Para mí fue real aunque tambien quedan algunas dudas, te cuento lo que yo vi, los vi subir y los vi bajar pero si estuvieron en la luna o en otro lado no se.

¿Qué consejo le daría a la nueva generación de camarógrafos?

El consejo que les daría a los jovenes no es solamente ser camarógrafo sino ser un reportero gráfico, saber encuadrar la imagen dentro de lo que es la noticia, trabajar con tranquilidad y buscando la parte periodística, no es solamente tomar imágenes.

¿Cómo fue evolucionando la tecnología en la profesión?

Yo comencé trabajando con una camara con celuloide de 16 milímetros, de ahí pase, en los setenta, a una cinta ancha en un casette grande que se llamaban “umatic”, luego al VHS, al disco y por ultimo, trabajamos con la tarjeta de memoria. Pasé por todas las etapas de la evolución.

¿Es una profesión que no tiene el reconocimiento que se merece?

Siempre sostuve que el camarografo no tiene el reconocimiento que tendría que tener como lo tiene el cronista por ejemplo, que es el que “se lleva los méritos” por asi decirlo. Esto lo hablabamos mucho con otros colegas, el poco reconocimiento a la labor que realizamos pero uno siempre, humildemente, detrás de una cámara.

Desde Mariano Moreno Educación Superior saludamos a todos los trabajadores en su día, administrativos, técnicos, operadores, creativos, productores, maestranzas y a todos los que se desenvuelven en el ambito de la televisión realizando un trabajo de igual importancia que los reconocidos habitualmente.

Feliz día!!!

 

Por Ale Galvaliz

 

Volver

Tags

  • Producción de Radio y TV