• Jueves 19 de Noviembre, 2020

El periodismo en tiempos de pandemia

Destacados referentes del ámbito de la comunicación disertaron en el 9° Congreso de Periodismo Deportivo Mariano Moreno.

El viernes 6 de noviembre tuvo lugar un nuevo encuentro virtual como parte del ciclo del  “Congreso de Periodismo Deportivo Mariano Moreno”, a cargo del profesor Fernando Medina. En esta ocasión, nuestra institución presentó una propuesta vinculada al “Periodismo en Tiempo de Pandemia”. Viviana Vila, Gustavo Guitierrez, José Gabriel Carbajal, Sergio Tatta y Andy Ferreyra, fueron los disertantes invitados.

La periodista y comentarista de Radio Nacional, Viviana Vila, comentó acerca de su labor en tiempo de pandemia. “La virtualidad vino para quedarse, mi único lamento es no poder viajar, en todo lo demás me super adapté. Mi vida se transformó en un Zoom desde marzo entre charlas y congresos. Los medios fueron actores fundamentales a la hora de transmitir todo lo referido a la pandemia y de lo que se piensa de las medidas del Gobierno”. Para visualizar la disertación completa ingresá a https://bit.ly/36LXllZ.

A su turno, José Gabriel Carbajal, periodista de Radio Mitre dijo: “Estar encerrado a mi me costó, me dediqué a estudiar, es algo que me potenció profesionalmente. El hacer radio desde casa fue un gran cambio. Esta virtualidad no permite tener contacto. No hay nada como un encuentro, como sentarse a tomar un café con el protagonista, charlar y mirar a los ojos. Eso es irremplazable. No puede haber un buen periodismo sin tener un contacto directo”. Para visualizar la disertación completa ingresá a https://bit.ly/3f7sc08.

Asimismo, Gustavo Gutierrez, comentarista de Cadena 3, se refirió a “la sensación de asistir a la cancha y comentar los partidos”. “La sensación de ir a la cancha inigualable. Comentar un partido a través de la pantalla te transmite sentimientos diferentes, a pesar de que estás cómodo en tu hogar. Claramente no es lo mismo. Siento que no tenemos ese ritmo de radio, siento que a raíz de la incomodidad surgen esas ideas que se transfiere a la persona que te está escuchando”, destacó. Para visualizar la disertación completa ingresá a https://bit.ly/36PuOvE.

Asimismo, Sergio Tatta, periodista, LV16 Multimedios y producciones del Sol, quien también participó del Congreso manifestó: “Nosotros tuvimos una etapa muy dura en fase 1 donde trabajamos cada uno en su hogar, luego poco a poco fuimos recuperando la sensación de estar en el campo. Fue una experiencia inesperada pero enriquecedora”.

Refiriéndose al periodismo en general, Tatta comentó: “Creo que ha abierto puertas a la imaginación de formatos alternativos que pueden ser eficientes de aquí en más. Tenemos una interesante propuesta de intercambios y charlas por lo cual me parece que podemos encontrar en estos formatos herramientas muy interesantes para nuevos emprendimientos que tengan que ver con todo lo comunicacional”.Para visualizar la disertación completa ingresá a https://bit.ly/38SGtN2

Por último, Andy Ferreyra, movilero de Canal 12, comentó. “Nosotros los movileros tuvimos que adaptarnos de un dia para el otro en cuanto al trabajo, las disposiciones, medidas sanitarias, nos adaptamos a nuevas realidades. En la calle tuvimos que asumir diferentes circunstancias como ingresos a hospitales, hablar con personas que eran casos sospechosos de Covid-19, todas eran cuestiones nuevas que cambian el punto de vista de las coberturas radiales y televisivas. 

En alusión al trabajo de los medios de comunicación en el contexto actual, referenció: “Colegas que se han dedicado al ámbito de la salud, al punto de vista estadístico, son los que han tenido la posibilidad de mostrar las cuestiones específicas de la enfermedad. Son ellos los que han rescatado datos importantes, que nos sirven a nosotros los comunicadores para ponerlos en la mesa”, concluyó. Para visualizar la disertación completa ingresá a https://bit.ly/3pHIHVp.

 

Volver

Tags

  • Periodismo
  • Periodismo Deportivo