• Jueves 23 de Mayo, 2019

ENTRE EL MICRÓFONO Y LA CONSOLA

En el Día del Operador de Radio, conversamos con Mariano Ramírez, Periodista Deportivo egresado de Mariano Moreno Instituto Superior que actualmente ejerce la docencia en el curso de "Relato y Comentario Deportivo", junto a Marcelo Zampetti. Además trabaja en Radio La Red y Radio Next de Carlos Paz.

Actualmente, el rol del periodista no se limita a ser quien está al frente de una cámara o un micrófono y cada vez requiere de mayores conocimientos. "El periodismo se ha ido modificando con el tiempo y muchas veces te lleva a hacer cosas por fuera de la profesión, aunque ciertamente relacionadas. Eso habla de algunas características que debemos tener, si tenemos la idea de progresar en los medios: ductilidad para aprender otras cosas, ganas de seguir creciendo día a día, ojos abiertos para aprovechar las oportunidades que nos dan y mente abierta para entender que, aunque no sea periodismo, hacer otras labores ligadas a los medios te puede abrir puertas para justamente trabajar de lo que te gusta", afirma Mariano.
Respecto al porqué el profesional debe desempeñarse en más de un puesto, las respuestas son diversas. "Muchas veces es la falta de gente o de recursos económicos. Hoy en día los periodistas tenemos que ser también fotógrafos, camarógrafos, editores, community managers, relacionistas públicos, operadores de sonido, vendedores de publicidad, entre otros trabajos".
Por último, le consultamos por su experiencia particular: "En mi caso, el periodismo me llevó a aprender a filmar, sacar fotos, manejar redes sociales profesionalmente, entre otras cosas. Puntualmente hablando del operador de radio -aprovechando para saludar a ellos en su día-, es una tarea que considero bastante complicada, pero que algunos periodistas hemos hecho por falta de recursos (humanos y/o económicos). Se requiere de mucha concentración y estar atento a muchas cuestiones: no sólo que salga bien lo que está al aire, sino también lo que vendrá. El operador siempre debe estar un paso por delante del resto", concluye el periodista.

Volver

Tags

  • Periodismo
  • Periodismo Deportivo
  • Relato y Comentario Deportivo