• Miércoles 18 de Noviembre, 2020

La importancia de la seguridad en eventos y espectáculos

Alumnos de Organización de Eventos realizaron un encuentro con el especialista Ismael Yamil Jabour.

El martes 17 de noviembre tuvo lugar un nuevo encuentro virtual como parte del Ciclo de Charlas coordinado por la cátedra “Práctica Profesionalizante ll” de la carrera de Organización de Eventos y Gestión Cultural, a cargo del profesor Cristian Fonseca.

En esta ocasión, GEM presentó una propuesta vinculada a la seguridad en eventos y espectáculos. Ismael Yamil Jabour, licenciado en Seguridad, comisario inspector, jefe de Policía Barrial en Zona Norte y Sierras Chicas de Córdoba, fue el disertante invitado. 

Jabour detalló sobre la organización de eventos populares en la provincia. “El baile del Sargento (Cabral) es un evento emblemático de la provincia, en ese lugar asisten entre 3000 a 5000 personas para presenciar el espectáculo de la Mona Jimenez. Los futuros organizadores de eventos deben saber que en cada localidad tiene que tener el área correspondiente que regularice la situación de los eventos. Los bailes populares tienen un artículo en especial, es el N°46 de la Ordenanza Municipal que nos dice las edades que deben tener las personas para el ingreso. Desde la mirada del organizador debe tenerse en cuenta eso y asimismo la permanencia durante el evento y el egreso”, comentó.

El especialista indicó que para organizar la seguridad de un evento hay que tener en cuenta diferentes criterios: “Primero la población que consume el baile popular, o sea a dónde va dirigido, y las distintas bandas que se presentarán. Esto hace a la admisión en el espectáculo, que debe tenerse en cuenta para darle un marco de seguridad apropiado al evento”, agregó.

Por último, habló sobre lo referente a la seguridad en un evento. “Debemos tener seguridad privada en la puerta, frente del escenario cuidando al artista, ellos tienen otro perfil, otra presencia y nosotros podemos manejarlos en base a las necesidades propias del organizador del evento. La seguridad privada cuesta entre 500 a 600 pesos por hora, se contrata a través de empresas que se dedican a eventos nocturnos y ellos disponen de cierto personal que necesitamos. La contra de todo esto es que hace responsable al organizador del evento, por ello debemos estar seguro del personal que contratamos al referirse al comportamiento de ellos”, finalizó.


Integrantes de G E M 

  • Lourdes Miggitsch
  • Guadalupe Muñoz
Volver

Tags

  • Organización de Eventos