• Lunes 10 de Mayo, 2021

“La libertad de expresión es un derecho fundamental”

La Dra. Evangelina Luciani participó del curso Producción de Radio y Televisión, y brindó diferentes conceptos sobre la comunicación y el universo del derecho.

La comunicadora y abogada Dra. Evangelina Luciani participó de una charla junto al profesor Quique Zapata, en el marco del curso Producción de Radio y Televisión del Training Center MM. Desde hace siete años colabora a través de diferentes charlas con la propuesta. 

Luciani integra el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) donde desempeña variadas tareas tales como: tramitación, actuaciones y expedientes en aplicación de la ley de radiodifusión, asesoramiento, y análisis de contenidos de programas de radio y televisión.

En el inicio de la clase se refirió a la importancia del rol social de los comunicadores y a la necesidad de tener presente la responsabilidad que conlleva esta actividad. “Quienes comunican algo, a través de los medios o la tecnología, tienen una responsabilidad acentuada”, destacó.

Asimismo, realizó un repaso acerca de los principios del derecho a la libre expresión y su inherencia en el campo del periodismo. “La libertad de expresión es un derecho fundamental de carácter individual, que se encuentra plasmado en nuestra Constitución. Implica no solo la posibilidad de difundir ideas en cualquier formato, sino que además comprende las acciones de recibir y buscar información. Los comunicadores son herramientas esenciales para fortalecer la sociedad y el ejercicio institucional de la democracia”, remarcó Luciani.

Durante el encuentro virtual, la destacada profesional de la comunicación se refirió a los conceptos de censura, derecho a réplica y real malicia. En ese sentido, hizo hincapié en la Doctrina “Campillay” como principio jurídico elemental a tener en cuenta durante la producción y difusión de una noticia. “Cuando se habla de algo que puede afectar el honor de una persona debe utilizarse el potencial o el no asertivo. De esa forma, nos referiremos al hecho y a los actores desde el terreno de la hipótesis. También es fundamental tener una fuente identificable y transparentarla; y en caso de ser necesario, reservar de identidad del involucrado”, expresó.

Diferentes estudiantes plantearon además inquietudes sobre el derecho a la propiedad intelectual y sobre las gestiones que deben llevarse adelante para tramitar la licencia de frecuencias radiofónicas en el país. En esa línea, Luciani destacó que el Copyright forma parte de la Ley de Propiedad Intelectual y que protege el derecho de autor sobre el uso y explotación de una obra. Asimismo, remarcó que, en el caso de la tramitación de licencias radiofónicas, el Estado es el único con la potestad de administrar el espectro nacional.

A modo de cierre, Zapata planteó la necesidad de reconocer que la comunicación y el derecho están estrechamente relacionados. “Es necesario prestar atención a la importancia de la formación de los comunicadores en el mundo del derecho, e incorporar diferentes conceptos fundamentales para el ejercicio de la profesión”, afirmó.

¡Agradecemos la participación de la Dra. Evangelina Luciani!

Volver

Tags

  • Producción para Radio y Televisión