Santiago González, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico fue elegido para diseñar la tapa del libro "La Muerte del Cisne Negro"
Bajo la coordinación del profesor Cristian Fonseca, en el marco de la cátedra Diseño Editorial, junto con la Editorial Emporio, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Publicitario participaron en el proyecto para el diseño de tapa del libro “La Muerte del Cisne Negro” de la autora bonaerense Alina Mazzaferro.
Entre todas las propuestas presentadas, el diseño de Santiago González, estudiante de tercer año, fue el seleccionado para ser aplicado en la edición final del libro, el cual ya se encuentra disponible en librerías de todo el país.
Este proyecto brindó a los estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia profesional dentro del ámbito académico, enfrentándose a los desafíos reales de una producción editorial. A lo largo del proceso, participaron de reuniones con la editorial y la autora, lo que les permitió comprender mejor la historia del libro y su contexto.
Santiago nos contó que recibió la noticia por correo electrónico y luego fue felicitado por el profesor Cristian en clase. “Fue una sorpresa, porque al ser tantos compañeros no lo esperaba. Me generó mucha alegría y orgullo”, comentó.
Sobre su experiencia, destacó: “No imaginaba que mi diseño iba a ser elegido, pero siempre tuve el deseo de trabajar con clientes reales. Por eso elegí esta carrera, para vivir este tipo de experiencias”.
El proceso de trabajo incluyó investigación sobre la historia, análisis de portadas, bocetos y la incorporación de sugerencias del docente y la autora. “Dividí mi diseño en tres aspectos: el contexto histórico, la imagen de la mujer en esa época y el tono dramático de la historia. Quería que la tapa transmitiera el misterio y el secreto que atraviesan la novela”, explicó.
La inspiración final llegó luego de varias pruebas. Buscando nuevas ideas, consultando con su entorno cercano, y una conversación con su hermano lo llevó a una referencia visual clave: la serie “Las chicas del cable”. A partir de ahí, investigó la estética de la serie, los encuadres fotográficos y cómo se construyen visualmente las portadas promocionales.
Si bien el proyecto incluía algunas pautas técnicas, yo solo elegí seguir algunos, como la ubicación del texto y el logo de la editorial, y otros parámetros. “Creo que esa libertad creativa fue fundamental para que mi propuesta se destacara”, concluyó.
Este tipo de experiencias fortalecen la formación profesional de nuestros estudiantes y demuestran el valor del trabajo conjunto entre el ámbito académico y el mundo editorial.
Desde Mariano Moreno, felicitamos a Santiago González por este gran logro y por representar con compromiso, talento y creatividad a toda nuestra comunidad educativa.
Carrera de Diseño Gráfico y Publicitario
Informes e Inscripción
Rodriguez Peña 233 (Frente Plaza Colón)
Tel: 0351 4254510/4254204
WhatApp: +549351619 - 2454
Informes@mariano-moreno.com.ar
https://www.mariano-moreno.com.ar/carreras
https://www.mariano-moreno.com.ar/cursos