• Jueves 29 de Julio, 2021

“Tenemos que responder a las necesidades informativas de la gente”

El periodista Julio Kloppenburg brindó una charla junto al profesor Quique Zapata, como parte del curso de Producción de Radio y TV.

El destacado periodista Julio Kloppenburg participó de la última clase del curso de Producción de Radio y Televisión, y brindó una charla junto al profesor Quique Zapata.

Kloppenburg se desempeña en los medios desde hace 26 años. Actualmente, trabaja como jefe de redacción multiplataforma en los SRT (UNC), conduce la Crónica Central de Canal 10 y el programa “Informadísimos" por FM Pulxo.

En el inicio del encuentro, el profesional se refirió a la importancia de la producción en diferentes medios y acerca de los desafíos que tuvo que atravesar la profesión como parte de la pandemia. “Hay agendas que nos obligan a pensar cómo estamos trabajando en los medios. Es necesario determinar el hecho noticioso, lo que es importante, y lo que le interesa a la gente. Muchas veces la agenda no responde a los intereses y a las necesidades de la gente”, sostuvo.

En ese contexto, se refirió a las tareas que se llevan adelante en el seno de los SRT tras la conformación de una “mesa de blanco”. Se trata de una estrategia de comunicación que permite consolidar diariamente el trabajo periodístico del medio. “A partir de la experiencia que tuvimos en cada una de las plataformas (radio, televisión y web), iniciamos con ‘reuniones en blanco’ o ‘reuniones editoriales’, con el fin de definir en equipo los temas que conforman la agenda (sociales, políticos, económicos, etc)”, destacó.

Y agregó: “Hay muchas miradas periodísticas en relación a un tema. En una reunión de blanco, pueden existir diferentes enfoques a la hora de abordar una problemática. El punto de vista científico puede tener una mirada diferente a la de la política. Se puede consultar a un especialista en vacunas o a una figura de la política”. En esa línea, el periodista se refirió al debate que suscitó la campaña de vacunación contra el coronavirus y las diferentes posiciones que generó la temática en los medios.

Por otro lado, habló sobre el concepto de infodemia y de periodismo ciudadano o de redes. Kloppenburg indicó que “si bien los medios tienen la responsabilidad de informar sobre todo lo que sucede, hay que aprender a seleccionar los temas que se comunican”.

Tras ser consultado por algunos estudiantes del curso, el periodista manifestó su posicionamiento en relación a la función del productor en los medios de comunicación y destacó que su trabajo se centra en “captar la mayor cantidad de miradas sobre un tema, pensando en el público para brindar la información más útil y completa”.

Tenemos que responder a las necesidades informativas de la gente y a sus inquietudes con información de servicio y actualidad. El periodismo tiene la obligación de chequear por las vías que sean necesarias cada una de las informaciones que se van a llevar a portada, ese es el principal desafío. Debe dejar de estar colapsado por la urgencia y debe ocuparse de los temas que le interesan a la gente”, remarcó.

El profesional de la comunicación realizó un repaso sobre sus experiencias en el periodismo, en el cierre del encuentro y resaltó la responsabilidad social de la actividad. “El periodismo me gustó desde muy joven. Se fueron abriendo caminos. La vocación de periodista se me despertó temprano. Tuve muchas buenas experiencias. Muchas veces los medios estamos llamados a darle una mano a la gente, dándole un sentido verdaderamente social al periodismo”, completó.

 

¡Agradecemos a Julio Kloppenburg por su participación!


Las inscripciones al curso de Producción de Radio y Televisión se encuentran abiertas. La propuesta a cargo del prof. Quique Zapata inicia el martes 10 de agosto, con cupos limitados. 

Por consultas e informes comunicarse a [email protected] o vía Whatsapp a: 3516-192336 y 3516-192460.

Volver

Tags

  • Producción de Radio y TV
  • Producción para Radio y Televisión
  • Periodismo
  • Periodismo Deportivo