Curso de Taller de Tiras Diarias - Mariano Moreno Instituto Superior - Córdoba
Inscribirme Solicitar info
Inscribirme Solicitar info

Solicitar Información:

Solicitá información al instante:

Bienvenido

 

Una tira de prensa, o también llamada “daily strip”, o tira cómica, es una historieta publicada periódicamente, diaria o semanal, en diarios, revistas o medios digitales. Las tiras son una serie de viñetas alineadas de forma horizontal que transmiten una idea. Un rectángulo de tiempo, espacio y lugar para contar una historia mediante una narrativa secuencial. Vamos a adentrarnos al mundo de la tira diaria, a conocer su historia y los referentes más importantes de ésta actividad. Estudiaremos sus métodos y procesos para crear uno propio. Vamos a conocer los diferentes géneros que podemos encontrar en la tira diaria, como ciencia ficción, aventura, humor y política entre otros. Los diferentes modelos y estructuras que hay, siempre respetando el formato original. 


Info Útil

Inicio

Mayo 2024

Modalidad

Presencial

Jueves de 18 a 20hs

Duración

2 meses

Sede

Córdoba Capital

Docente

Alejandro Galvaliz ver CV


Objetivos

Identificar los distintos tipos de tiras diarias, sus mecanismos y los procesos de construcción. Desarrollar habilidades prácticas y métodos para elaborar material independiente. Explorar los diferentes medios donde podrán ser publicadas. Desarrollar el camino del alumno a través de la experiencia personal.

Metodología

 

En cada clase vamos a tener una parte teórica y otra práctica que se mezclarán para trabajar una idea propia, respondiendo cada etapa al objetivo del curso: la producción final. Durante el curso vamos a llevar a cabo mucha práctica semanal que nos llevará a concretar un trabajo final donde vamos a producir una serie de tiras con la impronta personal de cada alumno. La idea principal del curso es compartir y transmitir la pasión por la profesión. No vamos a aprender a dibujar, vamos a conocer y utilizar todos los mecanismos, recursos gráficos y posibilidades para realizar una tira gráfica.


Plan de Estudios

 

Clase 1: Presentación del curso, rueda de reconocimientos, objetivos de los alumnos con respecto al curso y comienzo de la propuesta. ¿Qué es una tira? Grandes exponentes, géneros e historia. Elementos que la conforman.

Clase 2: ¿Cómo nacen las ideas? Búsqueda de la idea mediante métodos personales. Construcción de personajes que se adapten al medio y a la comodidad del autor. 

Clase 3: Diseño de personajes. Características psicológicas, expresiones y personalidad. Fondos, escenarios, ambientación y diseño de interiores.

Clase 4: Guión. Las ideas al papel. Narrativa visual. Secuencia. Desarrollo y remate. 

Clase 5: ¿Cuántos cuadros entran en una tira? Ejemplos de cada caso con actividades para alimentar la creatividad. Diversidad de géneros, modelos y estructuras. Todos los géneros pueden adaptarse a las tiras. Cuadros mudos.

Clase 6: Métodos, técnicas, mecanismos, materiales. La idea habla

Clase 7: Digitalización de imagen final con escáner y otras herramientas digitales. Retoque de detalles, color, luz, brillo. Medios para la publicación. Autogestión.

Clase 8: Presentación del trabajo final de cada alumno. 


A quién está dirigido

Es un curso pensado para todas las edades, principiantes y amateurs, y principalmente para curiosos del género comic e historieta.


¡Estoy decidido!

Inscribirme

Quiero que me asesoren

Solicitar info

Otros Cursos