Curso de Redacción periodística integral - Mariano Moreno Instituto Superior - Córdoba
Inscribirme Solicitar info

Solicitar Información:

Solicitá información al instante:

Bienvenido

La irrupción de la web causó una revolución en las formas de redacción periodística tradicional, sea cual fuere  el contenido de las noticias que se elaboren: de información general, sucesos, deportivas, de espectáculos, políticas, policiales,  etc. 

Las audiencias contemporáneas leen en teléfonos móviles, tablets, pantallas de PC y otros soportes tecnológicos y disponen de cada vez menos tiempo para lecturas profundas de los textos.

En consecuencia, los periodistas deben adecuarse a nuevas formas de elaboración, estructuración y presentación de las noticias: más atractivas, impactantes, multimediales y que permitan la respuesta de sus audiencias en tiempo real.

Las formas tradicionales de redacción periodística subsisten, pero se ven atravesadas por nuevos formatos, estilos y usos destinados a captar la atención de los lectores, oyentes, televidentes y de los usuarios de la web y de las redes sociales, esta última la principal manera en la que acceden a las noticias e informaciones las generaciones más jóvenes.

Además, como hoy las mismas audiencias a menudo se convierten en fuentes proveedoras de información para  los medios, la forma de comunicar las noticias debe reformularse y adecuarse a contextos distintos y dinámicos, en los que la inmediatez de la transmisión de los mensajes es clave.

En este curso de Redacción Periodística Integral, los participantes aprenderán a desarrollar técnicas y herramientas de  redacción para que la comunicación sea más eficaz en los distinto soportes (web, gráfica, radio,  TV) e incorporarán tips para elaborar textos atractivos, sin perder de vista las nociones elementales de sintaxis, construcción gramatical, ortografía y de estilo que cualquier buen contenido  periodístico debe respetar.


Info Útil

Inicio

Agosto 2024

Modalidad

Presencial: lunes de 18 a 20hs

Duración

3 meses

Sede

Córdoba Capital

Docente

Javier Flores ver CV


Objetivos

Que los participantes aprendan, incorporen y dominen las técnicas y herramientas de la redacción periodística actual, tanto en la prensa gráfica, web, radio y televisión, para comunicar mensajes informativos y noticiosos con eficacia.

Metodología

Cada clase constará de prácticas de redaccción periodística basadas en las  fundamentaciones teóricas indispensables transmitidas por el capacitador.
 


Plan de Estudios

Módulo 1- Introducción. Cómo comunicar en forma eficaz a través de la redacción periodística. La redacción poniendo el foco en los distintos soportes.
Módulo 2-   Qué es una noticia. Estructuración. Partes. El modelo tradicional: la pirámide invertida y las cinco W. Redacción de noticias en el aula virtual.
Módulo 3. Redacción de noticias en la web, diarios, gráfica y TV. Principales características y diferencias.
Módulo 4. Normas de estilo y redacción. Los párrafos. Extensiones de los textos. Brevedad, concisión, estilo llano y directo. Las oraciones. Orden gramatical y sintaxis. Usos de los signos de puntuación. Redundancias, repeticiones,  tiempos verbales, uso incorrecto de los gerundios. Los lugares comunes.
Módulo 5. La web como ruptura del modelo tradicional de estructuración de la noticia. Las nuevas narrativas y la ruptura con la linealidad informativa clásica. Hipertexto, Interactividad y Multimedialidad. La lectura lineal y el escaneo de una noticia. La evolución de la noticia en tiempo real. El ahora o urgente, avances, noticias en desarrollo, ampliación, central. Redacción de noticias en el aula virtual.
Módulo 6. La importancia de la titulación. Tipos. Su impacto en la presentación de las noticias. Los algoritmos. Redacción en el aula virtual.
Módulo 7. El uso de las redes sociales en la redacción de noticias web. Instagram, Facebook, Twitter, otras redes y canales de comunicación instantánea. Google y You Tube. La redacción minuto a minuto. Redacción de textos informativos en el aula virtual.
Módulo 8.  La redacción periodística para otros géneros: crónica, análisis, perfil y opinión. Redacción en el aula virtual.


¡Estoy decidido!

Inscribirme

Quiero que me asesoren

Solicitar info

Novedades e Imágenes

Redacción periodística integral

Miércoles 27 de Marzo, 2024

El curso comienza en marzo tiene una duración de 3 meses. Las clases son presenciales y se dictan los días lunes de 18 a 20hs.